Aula del futuro en educación

Rediseñar un espacio Institucional

Imagen de Mark en Pixabay

Índice
  1. Instrucciones para realizar la Tarea 3.1:
  2. Desarrollo de la Actividad
    1. Parte 1
    2. Parte 2
  3. Autoevaluación
  4. Preguntas para la reflexión
    1. ¿Cuál creo que es el sentido de hacer esta actividad en el marco de las competencias de la asignatura, ahora que ya la hemos terminado?
    2. ¿Cómo me ha enriquecido/empobrecido la actividad? ¿Qué me ha aportado?
    3. ¿En relación con mi investigación de TFM o Tesis, cómo creo que puedo usar lo aprendido en ella?
    4. ¿Qué conocimientos, habilidades y destrezas he adquirido realmente?
    5. ¿Qué he aprendido sobre mi mismo/a como aprendiz?
    6. ¿La realización de la actividad ha significado para mí algún cambio en mis ideas previas sobre la enseñanza, el aprendizaje?
    7. ¿Y sobre las tecnologías de la información, la educación, la escuela, los docentes, el currículum, la didáctica, los alumnos/as, el conocimiento, la sociedad, etc.?
    8. ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

Instrucciones para realizar la Tarea 3.1:

¿Se conciben los espacios físicos como recursos fundamentales de apoyo en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los alumnos? ¿En qué medida condicionan las situaciones de aprendizaje? Los espacios físicos apoyan el desarrollo de estrategias metodológicas, contribuyen a fomentar la colaboración e interacción social, motivan hacía el aprendizaje, pueden contribuir incluso a desarrollar la creatividad de los estudiantes. 

Esta actividad tiene 2 partes:

  1. Tomando como base los textos que hay en el tema, realiza un vídeo de no más de 2 minutos (excluyendo créditos) en el que resumas de forma clara los elementos de diseño de espacios de aprendizaje (mínimo 5 aspectos) que más te han llamado la atención de los expuestos en los textos que te hemos propuesto. Recuerda que deberás identificar claramente el vídeo en los créditos y que solo puedes usar imágenes propias o con licencia Creative Commons debidamente referenciadas.
  2. A continuación, realizarás una propuesta de renovación de un espacio educativo que tu conozcas, con base en esos principios. Para ello, busca un espacio educativo (DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN) que quieras/puedas fotografiar en tu realidad próxima. Analiza qué cuestiones son susceptibles de cambio/mejora con base en las lecturas que has realizado y realiza la propuesta sobre alguna evidencia (foto, descripción, plano, vídeo) del espacio elegido. Recuerda que no se trata de un trabajo de crítica dura y ácida, sino de un trabajo de análisis profesional y crítica constructiva, si es preciso. Te recomendamos el uso de imágenes interactivas para presentar tu proyecto de mejora.

Desarrollo de la Actividad

Parte 1

Tarea 3.1 OGTICE de MANUEL MARIN BERNAL

Diseño de Espacios de Aprendizaje by Manuel Marín Bernal is licensed under CC BY-SA 4.0

Parte 2

Introducción

Según el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), el Aula del futuro, propone aprovechar las posibilidades pedagógicas que conlleva flexibilizar los espacios de aprendizaje combinados con la tecnología, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.

A la hora de implementar este proyecto en un centro educativo, podemos optar por dos opciones. La primera opción sería, a través de una asignación o presupuesto, diseñar y transformar uno o varios espacios ya existentes en el centro para adaptarlos a los elementos básicos del programa AdF. Este espacio debe ser un espacio modular y flexible que permita el desarrollo de diferentes actividades de modo simultáneo, ya sea por la creación de distintas áreas o rincones, ya sea por la versatilidad de su equipamiento. Además, debe contar con mobiliario que facilite el desarrollo de actividades de distinto tipo y el trabajo en grupo, incluso cuando estas tareas se realicen a la vez. Y por último, una dotación tecnológica permanente en el aula.

Este proceso no sólo se centrará en la transformación de espacios, sino que también implica una serie de cambios a nivel metodológico. El uso habitual de tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje y la colaboración de varios profesores en distintas áreas o materias de manera transversal. El uso de metodologías activas, que hagan partícipe al propio alumnado de su aprendizaje. El diseño de procesos educativos basados en el aprendizaje competencial, que permiten desarrollar adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea. Y por último, fomentar actividades que faciliten el desarrollo en el alumnado de las conocidas como competencias del siglo XXI.

En este caso, vamos a optar por proponer una implementación en un centro educativo, de manera que el centro, poco a poco y aprovechando recursos que ya tiene, pueda poner en marcha un Aula del Futuro.

El hecho de poner en marcha este proyecto, puede generar mucha expectación en la comunidad educativa y además, evidenciar cómo es posible el cambio educativo. Cómo rediseñando los espacios se pueden generar estilos de enseñanza y aprendizaje diferentes y cada aula puede ser un aula de futuro.

Espacios

El espacio PRESENTA, zona destinada a la presentación de trabajos, tanto por parte de los profesores como de los alumnos. Lo ideal sería disponer de una grada para que los alumnos se sienten en torno a una pizarra digital, pero en principio, hasta que no se tenga la grada, se pueden utilizar sillas normales de alumnos en torno a una pizarra digital y utilizar unas colchonetas para generar dos alturas.

El espacio INVESTIGA, zona dedicada al desarrollo de habilidades de resolución de problemas, trabajo con robótica e investigación. Para empezar se puede hacer, colocando un par de mesas alargadas e incorporar algún microscopio y algunos portátiles para los alumnos.

El espacio DESARROLLA, es el lugar tradicional de trabajo de los alumnos. Se puede crear uniendo dos mesas grandes para ganar amplitud y que los alumnos puedan trabajar de forma colaborativa. También, siguiendo el modelo del INTEF, se pueden unir los espacios Desarrolla e Investiga.

Para el espacio CREA, la zona dedicada a la grabación de vídeos para el desarrollo de las habilidades comunicativas y de la creatividad del alumnado, se puede comenzar colocando papel continuo en la pared y más adelante se puede pintar la pared de verde. También se pueden incorporar focos para mejorar la calidad de los vídeos utilizando la técnica del Chroma key y una Tablet para grabar.

El espacio EXPLORA o Intercambia, puede ser la propia aula. Es el espacio en sí donde se dan las interacciones entre alumnos y profesores, el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo. El profesor pasa a un segundo plano, es el guía y orientador en todo el proceso de aprendizaje del alumnado. Posteriormente se puede adquirir un mobiliario versátil y más apropiado para este espacio.

Por último el espacio INTERACTÚA. Para este espacio se puede utilizar en principio, el Aula Plumier del centro, dotada con ordenadores de sobremesa y una Pizarra digital.

Como resumen podemos decir, que el aula del futuro es un proyecto basado en habilidades más que en la adquisición de contenidos y como tal proyecto requiere de una organización. Este modo de implementar el Aula del futuro, facilita mucho su puesta en marcha porque se puede hacer con espacios y materiales de los que el Centro educativo ya dispone.


Autoevaluación

Esta tarea se ha llevado mucho más tiempo del que esperaba. Para el montaje del vídeo, finalmente he optado por hacer una presentación animada, en vez de grabar mi imagen o mi voz. He leído las dos propuestas sobre el diseño de espacios de aprendizaje y he sintetizado la información del primero. El Aula del Futuro: Un proyecto de transformación de espacios educativos. (2021, julio 14). Magisnet, para la primera parte de esta actividad. Para la segunda parte de la actividad, finalmente he optado por no subir ninguna imagen porque este curso no estoy en ningún centro educativo y tampoco veía que aportara mucho, descargarlas de Internet.

Atendiendo a los criterios de evaluación de la actividad, considero que en el apartado Presentación de la información y expresión escrita, he ajustado el vídeo a los 2 minutos, la calidad técnica del video y las imágenes es buena, no hay errores de ortografía y gramática, uso del vocabulario específico. Creo que cumplo con el nivel de logro Sobresaliente, excepto en que no he utilizado imágenes interactivas en el apartado 2.

En el apartado de Dominio de los contenidos, considero que cumplo con la gran mayoría de los indicadores del nivel de logro Sobresaliente, aunque al no incluir imágenes interactivas, estaría entre sobresaliente y notable.

Por último, en el apartado de Creatividad y reflexión, considero que cumplo todos los indicadores del nivel de logro Notable.

Por todo esto, mi autoevaluación para esta actividad sería una nota final de 8.

Preguntas para la reflexión

¿Cuál creo que es el sentido de hacer esta actividad en el marco de las competencias de la asignatura, ahora que ya la hemos terminado?

Esta tarea, nos muestra de forma práctica, cómo implementar las tecnologías digitales en las instituciones, ya sea educativa o no. El hecho de tener que sintetizar los contenidos para la creación de un vídeo o diseñar la implementación de tecnología digital en un espacio educativo, hacen que el aprendizaje sea mucho más significativo.

¿Cómo me ha enriquecido/empobrecido la actividad? ¿Qué me ha aportado?

La actividad me ha hecho indagar en el concepto de Aula del Futuro y cómo se puede implementar en un centro educativo de manera progresiva, sin demasiados medios, pues el proyecto atiende más bien a cómo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.

¿En relación con mi investigación de TFM o Tesis, cómo creo que puedo usar lo aprendido en ella?

El conocimiento de estos espacios educativos está muy relacionado con la temática de mi TFM puesto que la Robótica y el Pensamiento computacional se prestan a ser trabajados a través de la metodologías activas en estos espacios educativos.

¿Qué conocimientos, habilidades y destrezas he adquirido realmente?

Aparte de los conocimientos técnicos y prácticos que haya podido desarrollar en la creación del vídeo, he podido comprobar que esta práctica me ha capacitado para poder diseñar espacios educativos de aprendizaje en centros educativos y que no necesariamente necesitan grandes recursos ni dotaciones económicas para poder llevarlo a cabo.

¿Qué he aprendido sobre mi mismo/a como aprendiz?

Con esta práctica he aprendido que, cuando más lees, investigas, indagas sobre cualquier tema, más claros van apareciendo los conceptos y lo que antes podía parecer un tema un poco abstracto, ahora te resulte una idea sencilla y fácil de aplicar.

¿La realización de la actividad ha significado para mí algún cambio en mis ideas previas sobre la enseñanza, el aprendizaje?

La realización de esta tarea ha supuesto, más que un cambio en mis ideas previas, una reafirmación en la creencia de que se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de tener los mejores medios y la última tecnología. La aplicación del proyecto Aula del futuro, que muchos centros están supeditando al envío de recursos por parte de la Consejería, en realidad representa más bien un cambio apostando por las Metodologías activas y que se puede poner en marcha con pocos recursos.

¿Y sobre las tecnologías de la información, la educación, la escuela, los docentes, el currículum, la didáctica, los alumnos/as, el conocimiento, la sociedad, etc.?

Hay que seguir apostando por la innovación desde la propia aula, para dar lo mejor a tus alumnos y probablemente, otros docentes se verán motivados por tu labor y se unirán a la aventura. A veces, los docentes, nos instalamos en la zona de confort y la tranquilidad que da trabajar al cobijo de las editoriales, pero si consigues salir de ese círculo, verás que se puede trabajar de otra manera y además puede ser más efectivo y liberador para tu práctica docente.

¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

En este sentido, creo que me reitero en la idea, de no quedarme esperando a que la administración educativa me vaya marcando el camino. Indagar e investigar por mi cuenta para descubrir nuevas metodologías y nuevas formas de llegar a mis alumnos.


Manuel Marín

Técnico Educativo Digital de la CARM

Estudiante del Máster Universitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento por la Universidad de Murcia.

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