Mejorando el Entorno Organizacional de Aprendizaje

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Índice
  1. Instrucciones para realizar la Tarea 2.1:
  2. Desarrollo:
    1. Tipo de Organización
    2. Recursos
    3. ¿Cómo es su OLE actual?
    4. Necesidades
    5. ¿Cómo debería ser su OLE?
    6. Actividades
  3. Autoevaluación
  4. Preguntas para la reflexión
    1. ¿Cuál creo que es el sentido de hacer esta actividad en el marco de las competencias de la asignatura, ahora que ya la hemos terminado?
    2. ¿Cómo me ha enriquecido/empobrecido la actividad? ¿Qué me ha aportado?
    3. ¿En relación con mi investigación de TFM o Tesis, cómo creo que puedo usar lo aprendido en ella?
    4. ¿Qué conocimientos, habilidades y destrezas he adquirido realmente?
    5. ¿Qué he aprendido sobre mi mismo/a como aprendiz?
    6. ¿La realización de la actividad ha significado para mí algún cambio en mis ideas previas sobre la enseñanza, el aprendizaje?
    7. ¿Y sobre las tecnologías de la información, la educación, la escuela, los docentes, el currículum, la didáctica, los alumnos/as, el conocimiento, la sociedad, etc.?
    8. ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

Instrucciones para realizar la Tarea 2.1:

Le proponemos hacer una previsión de desarrollo de una institución educativa (formal o no formal), a partir del desarrollo de su OLE. Para ello usaremos el documento adjunto (CANVAS* de desarrollo de OLE) que nos servirá como documento guía del trabajo.

Debe comenzar identificando las características de la organización (la que decida estará bien) como punto de partida para comenzar el análisis del OLE actual y el diseño del OLE ideal.

Entendemos que las organizaciones tienen un OLE si bien normalmente no es el mejor para alcanzar los fines que persigue el grupo, habitualmente porque no se ha reflexionado sobre cómo aprende la organización, y cómo ese aprendizaje le ayuda a resolver sus problemas y alcanzar sus objetivos.


Desarrollo:

Mejorando el Entorno Organizacional de Aprendizaje by Manuel Marín is licensed under CC BY-SA 4.0 

Tipo de Organización

Se trata de un centro educativo de la Región de Murcia, en el que se imparten las etapas de Infantil y Primaria. Concretamente, se trata de un CRA (Colegio rural agrupado) con 3 pedanías. Una hace de sede central y las otras dos son extensiones que se encuentran a una distancia de entre 8 y 10 km. En el centro hay 23 docentes. El curso pasado confeccionaron su Plan digital de centro (PDC) y aproximadamente un 60% de los docentes, realizaron la formación en Competencia digital docente que ofreció la Consejería de Educación de la Región de Murcia, acreditando un nivel A2 del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).

En el Centro recibieron el curso pasado dotaciones de Paneles digitales interactivos, para todas sus aulas, Ordenadores portátiles para los docentes (3) y Chromebook para los alumnos (12). También se les ha comunicado la concesión de un Aula EDIT (Espacios digitales de innovación y transformación), espacios que, según describen en la web de Programas Educativos de la Consejería de Educación, pretenden potenciar las metodologías activas en el proceso enseñanza-aprendizaje con el fin de lograr el máximo desarrollo competencial del alumnado, explotando todas las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías digitales. Dentro de esta dotación, se incluye para cada una de las 3 sedes: Impresora 3D, Cámara de vídeo y Chroma, Mesa de mezclas y micrófonos y por último, varias gafas de realidad virtual.

En el Centro hay un Responsable de medios informáticos (RMI) que se encarga de configurar todos los dispositivos y de formar a los compañeros en el uso de los mismos. También es el que propone las aplicaciones que se deben utilizar con los alumnos.

El Centro dispone de una página Web que no se actualiza hace tiempo y hace las comunicaciones a las familias a través de Telegram, de manera unidireccional. También existe un perfil en Facebook que utilizan para subir fotografías de las actividades que se realizan en el centro.

El ambiente general entre los docentes, es de cordialidad y suelen colaborar en casi todas las propuestas aunque, a veces, la distancia entre las sedes dificulta su labor.

Recursos

El centro cuenta, ampliando un poco la información mencionada, con Paneles digitales interactivos en todas las aulas, ordenadores de sobremesa y portátiles para uso docente y armarios de Chromebook para el alumnado en cada una de sus sedes.

Por otro lado, el personal está dispuesto a formarse, aunque no quieren hacerlo en su tiempo libre, sino en horario laboral y, tal y como están organizados ahora mismo, no tienen tiempo para la creación de contenidos en su horario de trabajo.

¿Cómo es su OLE actual?

Fuentes de Información.

Existen diferentes canales y medios, tanto internos como externos, desde los que el Centro accede a la información. Pero no hay nada centralizado en forma de Banco de recursos o Bases de datos. La mayoría de los docentes recopilan información y recursos de manera individual. También se hace uso de los libros de texto de una sola Editorial, que a su vez también dispone de recursos digitales para complementarlos.

Creación de Contenidos.

Los docentes del centro, no modifican la información recopilada para su uso, utilizando el recurso en sus aulas tal y como lo han encontrado. Son pocos los contenidos que se crean, siendo las Presentaciones lo más habitual, con Canva o Powerpoint, pero su uso es individual y no compartido con el resto.

Comunicación (PNL).

En el centro no hay un canal de comunicación oficial, más allá de las reuniones institucionales como reuniones de Claustro o CCP. No hay establecido un espacio donde poder comunicarse y compartir información. A nivel externo, y de manera individual, algunos docentes acuden a Jornadas donde se difunden distintas informaciones sobre recursos válidos para su labor docente, pero luego en el centro, no se comparte la información de manera organizada.

Necesidades

Analizando su OLE actual, se considera que el centro está bien dotado en cuanto a equipamiento e infraestructura, por lo que no existen necesidades en ese sentido.

No ocurre lo mismo en cuanto al resto de apartados, siendo una de las claves la falta de tiempo por parte de los docentes, para poder llevar a cabo algunas de las acciones. Sería importante establecer unos objetivos claros con respecto a lo que se quiere conseguir, cosa que ya se estableció en el PDC, pero que no ha transcendido al resto de la comunidad educativa.

¿Cómo debería ser su OLE?

Fuentes de información.

Se debería proporcionar acceso a una amplia variedad de fuentes de información, tanto internas como externas para garantizar una mayor experiencia de aprendizaje, en forma de recursos educativos, herramientas, aplicaciones o referencias bibliográficas. El Equipo directivo podría facilitar este acceso a través de la Web del centro. Esto también facilitaría el acceso y la facilidad de uso. Además, deben organizarse y clasificarse de manera lógica y estructurada. Una herramienta como Symbaloo, podría ayudar en este cometido.

Que las fuentes de información sean actuales y relevantes para garantizar que se tiene acceso a los conocimientos y puntos de vista más recientes. Así mismo, deberían ser interactivas y colaborativas, lo que permitiría compartir y debatir información de diferentes fuentes. Se podría aprovechar la tecnología para integrar varias fuentes haciendo uso de herramientas colaborativas y plataformas como Google WorkSpace, además de otras redes para mejorar el proceso de aprendizaje.

Por último, se debe procurar que dichas fuentes sean coherentes con los objetivos y la visión del centro, especificados en su Plan digital de centro.

Creación de contenidos.

Se deberían proporcionar herramientas y recursos para la creación de contenidos, como software de creación multimedia, plataformas de colaboración y acceso a numerosos repositorios. En este sentido, se podría apostar por la utilización y creación de Recursos Educativos Abiertos (REA), materiales de aprendizaje que, al contar con una licencia libre, se pueden reutilizar, modificar y adaptar al aula y a las necesidades tanto de alumnado, como de los docentes, posibilitando además, la difusión entre todos los miembros de la comunidad educativa. Herramientas como eXeLearning o Indie, permiten la creación y modificación de estos recursos libres.

Además de esto, se debería apoyar la creación de contenido en varios formatos multimedia, imágenes, audios y vídeo para fomentar el DUA y facilitar distintas opciones de acceso al aprendizaje, así como mejorar la participación de toda la comunidad educativa.

Por último, sería sumamente importante la Formación, tanto para alumnos como para maestros y maestras, en el uso de estas herramientas y teniendo en cuenta la problemática de la falta de tiempo, se debería facilitar esta labor mediante reajustes organizativos, que permitan a los docentes el disponer de tiempo suficiente para acometer este objetivo.

Comunicación (PNL)

Establecimiento de Plataformas colaborativas que permitan a todos los miembros de la comunidad educativa, comunicarse e interactuar entre sí. Canales de comunicación, como foros, sistemas de mensajería y videoconferencias, para adaptarse a las preferencias y necesidades de todos. Para esto, se podrían utilizar herramientas como Google Meet, Google Chat y Google Drive, todas bajo el amparo de la Consejería de Educación.

Se deberían facilitar oportunidades y espacios para establecer estos contactos, permitiendo a los miembros conectarse entre sí, compartir ideas y colaborar en diferentes proyectos. Aquí podría ser interesante la integración con los PLE individuales, permitiendo una comunicación fluida y el intercambio de su entornos de aprendizaje personales.

Actividades

A lo largo del desarrollo de la tarea, se han ido mencionando posibles acciones y actividades a llevar a cabo para alcanzar el OLE ideal de esta organización. Sin embargo, se puede resumir todo en una actividad principal que se podría llevar a cabo y que sería la Implementación del PDC en el funcionamiento del Centro. En el transcurso de la confección del PDC, se llevaron a cabo actividades de análisis de la situación actual del centro, y tanto el equipo directivo, como el profesorado y gran parte del alumnado, participaron en la encuesta Selfie, tras lo cuál se establecieron unos objetivos y un plan de acción concreto para poder lograr dichos objetivos, lo que incluía una ruta formativa entre otras acciones. En el PDC se daba respuesta a gran parte de las necesidades y acciones que se plantean para alcanzar un OLE ideal y además, incorpora el ciclo de aprendizaje y mejora continua, pues el proceso se evalúa cada curso y se implementan las propuestas de mejora que surjan en cada revisión.


Autoevaluación

En esta tarea, al igual que en la anterior, he decidido elegir un tema desconocido para mí y que me ha hecho esforzarme más. Podría haber elegido la tarea sobre el Selfie, que por mi trabajo, conozco e incluso he aplicado y analizado en unos cuantos centros educativos, pero en este momento, me motivaba más adentrarme en un tema nuevo o menos conocido para mí.

Atendiendo a los Criterios de evaluación de la actividad, con respecto al primer apartado de Presentación de la información y expresión escrita, considero que mi tarea cumple con todos los indicadores del Nivel de logro de Sobresaliente. En el apartado de Dominio de contenidos, considero que la tarea se ajusta más al Nivel de logro de Notable, aunque los recursos utilizados incluyen licencias Creative Commons y están correctamente indicadas. Por último, en el apartado de Creatividad y reflexión, mi tarea se ajusta perfectamente a los indicadores del Nivel de logro de Notable.

Por todo lo anterior, considero que en esta tarea 2.1 mi nota debería ser un 9.

Preguntas para la reflexión

¿Cuál creo que es el sentido de hacer esta actividad en el marco de las competencias de la asignatura, ahora que ya la hemos terminado?

En este caso, claramente se ve la utilidad de aplicar a un centro, que es real, y del que se analizan todos los apartados propuestos en el modelo presentado analizando su Entorno Organizacional de Aprendizaje, unas mejoras, fruto de la lectura del documento (Álvarez García et al., 2016).

¿Cómo me ha enriquecido/empobrecido la actividad? ¿Qué me ha aportado?

La actividad, sin duda me ha enriquecido puesto que he analizado un centro que conozco bien, pero desde una perspectiva diferente y que sin duda puede servir para complementar su Plan digital de centro y que están intentando implementar este curso escolar.

¿En relación con mi investigación de TFM o Tesis, cómo creo que puedo usar lo aprendido en ella?

Mi TFM está enfocado al Pensamiento computacional y la Robótica educativa, y sin duda, esta práctica puede beneficiarme, puesto que, perfectamente, tiene cabida en este modelo de organización.

¿Qué conocimientos, habilidades y destrezas he adquirido realmente?

En esta práctica, me ha gustado el modelo de Canvas para el Diseño del Entorno Organizacional de Aprendizaje, ya que sintetiza muy bien la información y me aporta ideas para aplicarlo, con algunas modificaciones, a otros proyectos. La idea de plantear plantillas como este Canvas o mapas mentales, me ayuda mucho a organizar la información y para mí es muy útil.

¿Qué he aprendido sobre mi mismo/a como aprendiz?

Al realizar esta tarea, me he dado cuenta de que de toda práctica o contenido que pasa por mis manos, soy capaz de quedarme con alguna idea interesante que completa la estructura previa que pudiera tener sobre este u otros temas.

¿La realización de la actividad ha significado para mí algún cambio en mis ideas previas sobre la enseñanza, el aprendizaje?

La realización de esta actividad no ha supuesto especialmente ningún cambio en las ideas previas sobre la enseñanza y el aprendizaje, pero sí que confirma mi idea de que siempre tenemos que movernos bajo una planificación previa, ya sea a nivel institucional, como a nivel particular y la práctica con esta modelo de Canvas, me ha mostrado una forma sencilla y potente a la vez de mostrar los aspectos más importantes en el entorno de aprendizaje de las Organizaciones.

¿Y sobre las tecnologías de la información, la educación, la escuela, los docentes, el currículum, la didáctica, los alumnos/as, el conocimiento, la sociedad, etc.?

A la vista de la pregunta, podemos ver que son muchas las variables que pueden influir en los temas educativos, pero está claro que esta práctica es una forma de acotar un poco estas variables para definir acciones más concretas y efectivas.

¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

Siempre he pensado que los docentes van un poco a su aire y que cada uno, en su área, va haciendo lo que considera más oportuno en cada momento. Modelos como este, hacen pensar que, con un buen liderazgo capaz de aplicar estas ideas, la organización puede funcionar de manera conjunta para alcanzar un fin común.


Manuel Marín

Técnico Educativo Digital de la CARM

Estudiante del Máster Universitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento por la Universidad de Murcia.

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