Aspectos clave para la gestión y organización de cuestiones digitales en las instituciones

Aspectos Clave para la Gestión y organización de cuestiones digitales en las instituciones

Imagen de Ronald Carreño en Pixabay

Índice
  1. Instrucciones para realizar la Tarea 1.2:
  2. Justificación
  3. Diagrama Inicial
  4. Acciones planteadas para cada una de las 6 áreas
    1. Área 1: Infraestructuras
    2. Área 2: Políticas
    3. Área 3: Temas de Formación
    4. Área 4: Estrategias de Formación
    5. Área 5: Estrategias de Estímulo
    6. Área 6: Comunicación
  5. Autoevaluación
  6. Preguntas para la reflexión
    1. ¿Cuál creo que es el sentido de hacer esta actividad en el marco de las competencias de la asignatura, ahora que ya la hemos terminado?
    2. ¿Cómo me ha enriquecido/empobrecido la actividad? ¿Qué me ha aportado?
    3. ¿En relación con mi investigación de TFM o Tesis, cómo creo que puedo usar lo aprendido en ella?
    4. ¿Qué conocimientos, habilidades y destrezas he adquirido realmente?
    5. ¿Qué he aprendido sobre mi mismo/a como aprendiz?
    6. ¿La realización de la actividad ha significado para mí algún cambio en mis ideas previas sobre la enseñanza, el aprendizaje?
    7. ¿Y sobre las tecnologías de la información, la educación, la escuela, los docentes, el currículum, la didáctica, los alumnos/as, el conocimiento, la sociedad, etc.?
    8. ¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

Instrucciones para realizar la Tarea 1.2:

Los cambios en las instituciones educativas no son procesos lineales, ni simples. Son complejos y requieren de acciones que vayan más allá de las tradicionales apuestas por comprar materiales y hacer cursos. Por ello, para poder plantearse siquiera la inclusión de lo digital en sus procesos de gestión, administración y para la docencia y el aprendizaje, se deben plantear acciones a muy diversos niveles que permitan de alguna manera “garantizar” que esos cambios puedan suceder.

El reto de esta actividad es que imaginéis. Lo primero imagina una organización educativa en la que consideres importante hacer una implementación institucional de algo relacionado con lo digital que cambie de forma profunda esa institución. Ahora vamos a hacer un ejercicio de imaginación: cogerás cada una de las 6 áreas incluidas en los “Elementos cruciales de la implantación de herramientas y procesos digitales” que proponen Esteve y sus colegas en su artículo y de cada una de esas áreas plantearás bien explicadas al menos dos acciones por área.

Una de las cosas interesantes del artículo que te servirá como base, es que no mira a cada área de forma tradicional, sino que abunda en cuestiones “novedosas” de cada una de esas áreas, analízalas antes de imaginar. Así que es FUNDAMENTAL que te leas el documento. Se trata de una traducción automática hecha con DEEP-L, así que si lees con fluidez en inglés, lee el original, pero si no, recuerda que puede que haya cosas que suenen raras, aunque en general podrás entenderlo sin problemas.

¿Y cómo lo presentarás? Deberás presentar todas las acciones en un único documento que incluirá un diagrama inicial con todas las acciones y en formato texto una explicación justificada de cada acción como si se las estuvieras explicando a las personas que forman parte de la organización. Puedes asumir, si quieres, el papel de director de la organización e imagina que eso debe servir para convencerles.


Justificación

Esta tarea, se ha realizado con ayuda del artículo de Esteve‐Mon et al. (2022) que habla sobre los elementos cruciales para la implantación de herramientas y procesos digitales en la enseñanza superior.

En el artículo se hace una revisión sistemática de la literatura para explorar estudios relevantes y actualizados sobre la implementación de herramientas y procesos digitales en las instituciones de educación superior (IES). Se analizaron un total de 23 estudios, con fechas de publicación comprendidas entre 2009 y 2020. Estos artículos incluían tanto enfoques teóricos como experiencias de varias instituciones internacionales. La revisión se basaba en una búsqueda limitada pues se centraba en la Web of Science solamente. El estudio reconocía las limitaciones de centrarse únicamente en la Web of Science y sugiere que en futuras investigaciones se incluyan otras bases de datos como Scopus. El proceso de análisis se llevó a cabo en dos fases, una primera para identificar los elementos relacionados con las preguntas de la investigación y una segunda fase para categorizar y especificar las propiedades y dimensiones de los factores identificados.

Los resultados se presentaron organizando los factores en seis categorías: infraestructura, política, temas de formación, estrategias de formación, estrategias de estímulo y comunicación. El documento también proponía un marco visual para resaltar las actividades del proceso de implementación.

Diagrama Inicial

Implementación digital en Instituciones Educativas by Manuel M. modificado de Smartly Designed en Canva is licensed under CC BY-SA 4.0 

Acciones planteadas para cada una de las 6 áreas

Área 1: Infraestructuras

La infraestructura representa un papel crucial a la hora de permitir la implementación de las herramientas y procesos digitales. Abarca desde los recursos tecnológicos hasta la infraestructura eléctrica y de red. En este sentido, es vital poder contar con personal cualificado para el mantenimiento de dicha estructura. Además, algunos autores como Vyortkina (2014) también consideran la importancia de un acceso adecuado fuera del campus, teniendo en cuenta los diferentes contextos.

Las 2 acciones que podemos llevar a cabo en esta área serían:

  • Contratar un servicio externo de mantenimiento de los equipos con tarifa plana, de manera que, por medio de una cuota mensual, nos solucionen los posibles problemas que se nos puedan plantear. En los centros educativos, en ocasiones, el servicio de mantenimiento está desbordado y tampoco entra dentro de las funciones del Responsable de medios informáticos (RMI), llevar el mantenimiento de los equipos, que por cierto, cada vez son más numerosos en los centros educativos.
  • Establecer un aula de Tecnología, que sea fácilmente accesible para toda la comunidad educativa, proporcionando los recursos necesarios para el aprendizaje digital. Dentro de esta aula, se podría establecer también un sistema de préstamo de equipos, garantizando así el acceso equitativo a los recursos digitales, incluidos los entornos más desfavorecidos.

Área 2: Políticas

En el artículo analizado en esta tarea, son varios los estudios que mencionan la importancia de una planificación, políticas y estrategias de implementación precisas (Arancibia et al., 2019; Birch & Burnett, 2009; Cochrane et al., 2017; Kumar & Daniel, 2016; Seifu, 2020).

Las 2 acciones que podemos llevar a cabo en esta área serían:

  • Desarrollar e implementar una estrategia digital clara, que sea coherente con los objetivos estratégicos del centro y que contemple todos los aspectos relacionados con la implementación de la tecnología. Esto podría derivar en la elaboración de un Plan digital revisable, aportando un proceso de mejora continua.
  • Establecer una financiación y los recursos adecuados para apoyar la implementación de herramientas y procesos digitales en el centro, incluyendo mejoras en la infraestructura y las inversiones tecnológicas. Esto debería verse reflejado en los presupuestos anuales del centro.

Área 3: Temas de Formación

Dentro del apartado de Discusión, del artículo de Esteve-Mon et al. (2022), mencionan la importancia de las diferentes áreas de la competencia digital dentro de la enseñanza, su utilidad, usabilidad y metacognición, como lo más destacable dentro de los temas de formación. En la mayoría de los artículos revisados dentro del mencionado artículo, destacan la importancia de la formación de los participantes. Según (Abusalim et al., 2020; Kumar & Daniel, 2016; Seifu, 2020; Taylor et al., 2018), la capacitación, tanto técnica como pedagógica del profesorado, se considera una de las variables más relevantes para la implantación digital.

Las 2 acciones que podemos llevar a cabo en esta área serían:

  • Establecer las competencias digitales que han de tener los miembros de la comunidad educativa para llevar a cabo la implementación tecnológica.
  • Establecer una ruta formativa que esté alineada con los objetivos estratégicos del centro en materia tecnológica.

Área 4: Estrategias de Formación

Una vez planteados los principales temas de formación, hará falta una estrategia para implementar la formación en el centro educativo. Según es artículo de Esteve-Mon et al. (2022), seis de los trabajos analizados en su estudio, indican la importancia de no formar únicamente mediante talleres al profesorado, sino implementando distintos modelos de formación, como programas de tutoría, programas entre iguales, asistencia personalizada, documentación de buenas prácticas e identificación de líderes entre el profesorado, entre otros (Birch & Burnett, 2009; Cochrane et al., 2017; Coles et al., 2020; Correa & Paredes, 2009; Fong et al., 2014; Taylor et al., 2018). Autores como Naveed et al. (2017) y Seifu (2020). aseguran que cuanto más formado esté el profesorado, más fácil y asumida será la implantación de la tecnología.

Las 2 acciones que podemos llevar a cabo en esta área serían:

  • Establecer programas y talleres dedicados al desarrollo profesional, centrados en la pedagogía digital y la integración de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Crear una plataforma o repositorio de aprendizaje en línea con recursos, tutoriales y experiencias de buenas prácticas para usar herramientas digitales, accesibles para los profesores y el personal en cualquier momento.

Área 5: Estrategias de Estímulo

En cuanto a las estrategias de estímulo para que el profesorado se implique en la implantación de la tecnología, según Anthony et al. (2020), el centro también está obligado a ofrecer entusiasmo y colaboración para la asimilación de las tecnologías digitales. Este entusiasmo y motivación pueden lograrse mediante distintos tipos de mecanismos (Seifu, 2020). Las acciones, en este sentido, que se podrían llevar a cabo para alentar a los profesores y al personal a participar en actividades de desarrollo profesional relacionadas con las herramientas digitales, podrían ser recompensas, en este caso de liberación horaria, y también podrían venir de la mano de organizaciones externas como por ejemplo las Certificaciones de formación que ofrece la administración por la realización de cursos y que luego pueden beneficiar al docente en concursos de traslados, reconocimiento de sexenios u otras convocatorias.

Las 2 acciones que podemos llevar a cabo en esta área serían:

  • Establecer un mecanismo de recompensa, consistente en una liberación horaria para los profesores y el personal que participan activamente en actividades de desarrollo profesional relacionadas con las herramientas y los procesos digitales. Esta liberación horaria, podría establecerse en horario complementario o como horas de cómputo mensual.
  • Colaborar con organizaciones externas para ofrecer beneficios o recompensas adicionales, como el acceso a recursos exclusivos, certificaciones o redes profesionales a los profesores y al personal que participan en actividades de desarrollo profesional relacionadas con las herramientas digitales.

Área 6: Comunicación

Por último, otra de las áreas identificadas en el artículo de Esteve-Mon et al. (2022) como uno de los elementos cruciales para la implantación de herramientas y procesos digitales en las instituciones de enseñanza, es la Comunicación. Esto se podría llevar a cabo mediante canales de comunicación claros, utilizando varias plataformas de comunicación, organizando talleres y sesiones informativas, fomentando la cultura de la comunicación y la colaboración entre otros. A nivel institucional, la difusión de buenas prácticas se considera como un tema imprescindible en esta área (Grasso et al., 2019; Zuvic-Butorac & Nebic, 2009). Por todo esto, considero que las siguientes acciones pueden colaborar para el desarrollo del área de Comunicación.

Las 2 acciones que podemos llevar a cabo en esta área serían:

  • Establecer un canal de difusión donde dar a conocer, a toda la comunidad educativa, los proyectos que se están llevando a cabo en el centro, relacionados con la implantación de la Tecnología digital. Este canal de difusión, podría ser una página web donde cualquier persona pueda conocer lo que se está haciendo.
  • Organizar unas Jornadas de Buenas prácticas relacionadas con la Tecnología digital, donde varios centros puedan compartir información sobre lo que se está haciendo en sus centros y además, se pueda contar con la presencia de algún experto en Tecnología en el ámbito docente, que pueda aportar conocimiento en este sentido.

Autoevaluación

En esta primera tarea de la asignatura, he querido descubrir ideas nuevas sobre el tema y la verdad es que me he esforzado bastante. Por mi trabajo, conozco más el marco DigCompOrg y sin embargo, me decidí por hacer la segunda opción, para ver otro punto de vista. He trabajado mucho en el documento y he podido apreciar diferentes perspectivas. Además, ha sido para mí todo un hándicap trabajar la escritura académica y he aprovechado todos los consejos de la profesora en este sentido, como el de trabajar por ideas principales y no por autor. El uso del gestor bibliográfico Zotero, también recomendado por la profesora, ha sido para mí todo un descubrimiento.

Atendiendo a los criterios de evaluación de la actividad, considero que en el apartado de Presentación de la información y expresión escrita, mi trabajo se ajusta a todos los indicadores del Nivel de logro de Sobresaliente. En cuanto a Dominio de los contenidos, el nivel de logro también sería de sobresaliente porque cumple todos los indicadores que aparecen en la rúbrica. Por último, en el apartado Creatividad y reflexión, considero que mi trabajo se ajusta más a los indicadores del Nivel de logro de Notable.

Considerando todo esto y mi implicación en el tema, me propongo para un 9 en esta tarea.

Preguntas para la reflexión

¿Cuál creo que es el sentido de hacer esta actividad en el marco de las competencias de la asignatura, ahora que ya la hemos terminado?

Considero que esta tarea nos ha hecho indagar en los procesos que intervienen en la implantación de las tecnologías digitales en las organizaciones, concretamente en los centros educativos en mi caso. Además, te da la oportunidad de poder comparar diferentes puntos de vista y distintos sistemas de organización, que son todos igual de válidos y que te hacen ser crítico en diferentes áreas relacionadas con la gestión de centros.

¿Cómo me ha enriquecido/empobrecido la actividad? ¿Qué me ha aportado?

Como apuntaba en la autoevaluación, he preferido elegir un tema que desconocía y que sin duda me ha abierto a nuevas reflexiones. Además me reafirma la idea de que no siempre hay que conformarse con lo que nos imponen, sino abrirse a nuevas ideas e investigaciones para poder ser crítico. En este caso, en los centros educativos, la administración ha elegido el marco DigCompOrg para implantar las tecnologías digitales.

¿En relación con mi investigación de TFM o Tesis, cómo creo que puedo usar lo aprendido en ella?

La temática en concreto, no aporta mucho para mi TFM. Aunque siempre se puede buscar alguna relación, sobre todo en el trabajo con las áreas de Temas y Estrategias de formación, ya que mi TFM va enfocado al Pensamiento computacional y y la Robótica. Además teniendo en cuenta que es un tema que hay que trabajar en Primaria tras la publicación del Decreto 209/2022, de 17 de noviembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que en este sentido, considero que falta formación entre el profesorado en esta materia.

¿Qué conocimientos, habilidades y destrezas he adquirido realmente?

Aparte de trabajar con los contenidos de la tarea, esta actividad me ha hecho practicar la escritura académica y el uso del gestor bibliográfico Zotero. En cuanto a los contenidos, he descubierto otra forma de organizar las áreas a tener en cuenta, sobre todo para la toma de decisiones en las organizaciones educativas.

¿Qué he aprendido sobre mi mismo/a como aprendiz?

Pues sencillamente, que me apasiona el hecho de aprender cosas nuevas. A pesar de tener ya cierta edad, sigo embarcándome en nuevos proyectos como este. Con las tareas de esta asignatura he podido comprobar, al igual que en otras ocasiones, que la lectura abundante y variada sobre cualquier tema, hace que, poco a poco, la temática vaya calando e interactuando con los conocimientos previos. Además, este formato de trabajar de forma práctica con los contenidos, siempre hace que el aprendizaje sea más significativo.

¿La realización de la actividad ha significado para mí algún cambio en mis ideas previas sobre la enseñanza, el aprendizaje?

Ha supuesto algún cambio en relación a la gestión de la tecnología digital en los centros educativos. Digamos que de alguna forma, he ampliado mi conocimiento, sobre todo al trabajar el tema de las estrategias de formación, con el que me llevo algunas ideas para aplicar en mi trabajo.

¿Y sobre las tecnologías de la información, la educación, la escuela, los docentes, el currículum, la didáctica, los alumnos/as, el conocimiento, la sociedad, etc.?

Me quedo con la idea de que es un entorno muy complejo, con demasiadas variables y que a veces se toman decisiones importantes, por parte de las administraciones, sin tener en cuenta algunos aspectos que hacen que el resultado no sea el esperado. Prueba de ello, es la digitalización masiva que se está llevando a cabo en los centros de todas las regiones de España sin una formación previa y contundente por parte del profesorado, para afrontar toda esta tecnología.

¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?

Me quedo con la idea de la importancia que tiene hacer una planificación previa y exhaustiva ante cualquier idea novedosa que queramos implantar en las organizaciones, teniendo en cuenta todas las áreas posibles.

Manuel Marín

Técnico Educativo Digital de la CARM

Estudiante del Máster Universitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento por la Universidad de Murcia.

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