Créditos

Referencias

Referencias bibliográficas.

Abusalim, N., Rayyan, M., Jarrah, M. and Sharab, M. (2020), "Institutional adoption of blended learning on a budget", International Journal of Educational Management, Vol. 34 No. 7, pp. 1203 1220. https://doi.org/10.1108/IJEM-08-2019-0326

Álvarez García, D., Castañeda Quintero, L. J., Arjona, J., & Magro, C. (2016). Entornos organizacionales de aprendizaje para escuelas que aprenden en el siglo XXI. Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, 2016, ISBN 978-84-60882-37-4, págs. 1288-1289, 1288-1289. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6951713

Anthony, B., Kamaludin, A., Romli, A., Raffei, A. F. M., Phon, D. N. A. L. E., Abdullah, A., & Ming, G. L. (2020). Blended learning adoption and implementation in higher education: A theoretical and systematic review. Technology, Knowledge and Learning, 27, 531–578. https://doi.org/10.1007/s10758-020-09477-z

Arancibia Muñoz, María Luisa, Cabero Almenara, Julio, & Valdivia Zamorano, Ismael. (2019). Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(1), 104-119. https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1440

Birch, D., & Burnett, B. (2009). Bringing academics on board: Encouraging institution-wide diffusion of e-learning environments. Australasian Journal of Educational Technology, 25(1). DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.1184

Cochrane, T., Antonczak, L., Guinibert, M., Mulrennan, D., Rive, V., & Withell, A. (2017). A framework for designing transformative Mobile learning. In A. Murphy, H. Farley, L. E. Dyson, & H. Jones (Eds.), Mobile learning in higher education in the Asia-Pacific region: Harnessing trends and challenging orthodoxies (pp. 25–43). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-10-4944-6_2

Coles, S., Martin, F., Polly, D., & Wang, C. (2020). Supporting the digital professor: Information, training and support. Journal of Applied Research in Higher Education, 13(2), 633–648. https://doi.org/10.1108/JARHE-09-2019-0236

Correa, J. M., & Paredes, J. (2009). Technological change, e-learning platform uses and education transformation in the Spanish universities: The teacher's perspective. Revista De Psicodidáctica, 14(2), 261–277.

Decreto 209/2022, de 17 de noviembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. https://www.borm.es/#/home/anuncio/18-11-2022/5907

Educativa, Á. de T. (2020, December 1). Guía para la transformación de espacios educativos. Área de Tecnología Educativa. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/2020/12/01/guia-transformacion-espacios-educativos-2/

Esteve-Mon, F. M., Postigo-Fuentes, A. Y., & Castañeda, L. (2022). A strategic approach of the crucial elements for the implementation of digital tools and processes in higher education. Higher Education Quarterly, 00, 1– 16. https://doi.org/10.1111/hequ.12411

Fong, R. W., Lee, J. C., Chang, C., Zhang, Z., Ngai, A. C., & Lim, C. P. (2014). Digital teaching portfolio in higher education: Examining colleagues' perceptions to inform implementation strategies. Internet and Higher Education, 20, 60–68. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.06.003

Grasso, A., Pagola, I., & Zanotti, A. (2019). Implementation of an open access strategy at the university: The case of UNVM (Argentina). Biblios-Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 74, 79–89.

Kelemnesh Seifu | Shuyan Wang (Reviewing editor) (2020) Determinants of information and communication technology integration in teaching-learning process at Aksum University, Cogent Education, 7:1, DOI: 10.1080/2331186X.2020.1824577

Kumar, S., Daniel, B.K. Integration of learning technologies into teaching within Fijian Polytechnic Institutions. Int J Educ Technol High Educ 13, 36 (2016). https://doi.org/10.1186/s41239-016-0036-8

Naveed, Q. N., Muhammed, A., Sanober, S., Qureshi, M. R. N., & Shah, A. (2017). Barriers effecting successful implementation of e-learning in Saudi Arabian universities. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 12(6), 94–107.

Recursos Educativos Abiertos: qué son y dónde encontrarlos: Qué son los REA. (n.d.). Retrieved February 4, 2024, from https://conectatic.intef.es/mod/book/view.php?id=48
Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente, Resolución, 67979 (2022). https://www.boe.es/eli/es/res/2022/05/04/(5)

Seifu, K. (2020). Determinants of information and communication technology integration in teaching-learning process at Aksum University. Cogent Education, 7(1), 1824577. DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2020.1824577

Taylor, M., Ghani, S., Atas, S., & Fairbrother, M. (2018). A Pathway Towards Implementation of Blended Learning in a Medium Sized Canadian University. International Journal of Online Pedagogy and Course Design (IJOPCD), 8(1), 60-76. http://doi.org/10.4018/IJOPCD.2018010105

Vyortkina, "Does your university have an instructional technology strategy?: Knowing where you are going," 2014 IEEE 8th International Conference on Application of Information and Communication Technologies (AICT), Astana, Kazakhstan, 2014, pp. 1-5, doi: 10.1109/ICAICT.2014.7036007.

Zuvic-Butorac, M., & Nebic, Z. (2009). Institutional support for e-learning implementation in higher education practice: A case report of University of Rijeka, Croatia. In V. LuzarStiffler, I. Jarec, & Z. Bekic (Eds.), Proceedings of the ITI 2009 31st International Conference on Information Technology Interfaces (pp. 479–483). IEEE. DOI: 10.1109/ITI.2009.5196130


Manuel Marín

Técnico Educativo Digital de la CARM

Estudiante del Máster Universitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento por la Universidad de Murcia.

Subir